

Tocar es comprender, conocerse a sí mismo y al mundo
Y, de hecho, ¡qué maravilloso es explorar una pequeña superficie! ¡Cuánto paisaje se puede descubrir incluso en unos pocos centímetros cuadrados! Tocar, sentir una superficie (la 'piel' de las cosas) permite acercarse a un conocimiento muy profundo del mundo porque permite tener un contacto íntimo con un lugar, una persona o incluso simplemente un material. Es un movimiento hacia un conocimiento sensible. Es un viaje. De hecho, puede ser EL VIAJE.

Orígenes y significación
El Tactilismo, gracias a sus connotaciones de resiliencia puede ser una valiosa ayuda para la completa recuperación de nuestro equilibrio psíquico, tras otra gran pandemia y con las incertidumbres del futuro.
Arte interactivo: estrategias en la relación entre espectador y obra
El tactilismo futurista
Marinetti y la última renovación futurista: El Tactilismo
Inmersión e interacción, del futurismo a la vanguardia digital
Las necesidades táctiles
El tacto: educación de los sentidos

El tacto es un lenguaje en sí, con un amplio vocabulario
El Tactilismo
Filippo Tommaso Marinetti es un autor controvertido bajo muchos aspectos, pero también clarividente y brillante. De hecho, ofreció a la humanidad una de sus intuiciones más averiguadas, proponiendo un camino revolucionario, capaz de remediar las consecuencias psicológicas de la gran pandemia de aquellos años.
Con su Manifiesto del Tactilismo (14 de enero de 1921), Marinetti se dirigía a una humanidad herida, obligada a andar a tientas en la oscuridad y a llevar máscaras antigás. No era un manifiesto artístico, sino una invitación a redescubrir la epidermis. El autor instaba a la práctica del tacto para recuperar la capacidad de sentir.